sábado, 2 de octubre de 2010

¿Qué es inteligencia?


El concepto de inteligencia es muy complejo, dado que, como muchas otras definiciones se presta a interpretaciones subjetivas. Así, lo que para mi puede ser inteligencia, para otros sólo puede ser talento, ingenio o una aptitud. 
El concepto de inteligencia con el que yo me identifico es: desarrollo y adquisición de conocimientos, de ideas aplicables para la solución de problemas.
Esta definición fue influenciada por Jean Piaget y Herbert Woodrow. El primero explica que la inteligencia es una adaptación, un punto de vista que comparto debido a que un cambio en el contexto lleva consigo un inherente cambio en nuestra forma de ser, e incluso de pensar, lo cual se puede ver como la solución de un problema. Incluso, esta adaptación se ha visto en la historia humana y la que nos da el carácter de homo sapiens.
Herbert Woodrow define la inteligencia como la capacidad de adquirir, a lo que yo agregaría: adquirir conocimientos prácticos que nos respalden en la solución de problemas.

Además de estos autores, mi idea de inteligencia fue influenciada por mi propia experiencia,  lo que veo como un consenso sobre la idea de inteligencia, es decir, hay un factor común que indica que una persona es inteligente: su capacidad de adaptación y su habilidad en la resolución de problemas. 

No hay comentarios: